Software Quality Assurance

Se define como

Un conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, cuyo primer objetivo es evaluar la calidad de los productos de software, la aplicación de procesos, procedimientos y de estándares de desarrollo.

El aseguramiento de la calidad del software es un medio para monitorear los procesos y métodos de ingeniería del software utilizados para garantizar la calidad adecuada, focalizando su rol en calidad de procesos y productos. Realiza de forma constante una revisión preventiva; con el objetivo de identificar e informar algún tipo de desvíos entre las partes involucradas que impidan los resultados esperados en todas las etapas del plan y ciclo de vida del proyecto, colaborando con las diferentes áreas que forman a este último.

Entre las funciones del SQA se encuentra la ejecución integral de pruebas, la medición sistemática, la comparación con estándares y el seguimiento de los procesos; todas ellas encaminadas a la prevención de errores durante el proceso de desarrollo del producto. El proceso de aseguramiento de la calidad tiene como objetivo proporcionar una adecuada garantía de que los productos de software se ajustan a sus necesidades específicas y a los planes establecidos. Entre sus funciones están:

  • Analizar y revisar el alcance de los requerimientos propuestos en el ciclo de vida del proyecto.
  • Verificar el cumplimiento de los requerimientos funcionales y no funcionales del negocio.
  • Verifica la adherencia de los productos de trabajo y de las actividades a los estándares, procedimientos y requerimientos establecidos.
  • Colaborar y participar en las diferentes etapas del plan de proyecto.
  • Definir, diseñar y ejecutar la estrategia del plan de pruebas requerido; conforme con el alcance y los estándares de organización, cubriendo requisitos tanto de tipo funcionales como técnicos (frontend, backend).
  • Gestionar y monitorear el ambiente destinado a pruebas.
  • Informa a los grupos e individuos afectados sobre las actividades de SQA y sus resultados.
  • Realiza e informa la gestión documental del área (modelos de casos de pruebas, relevamientos de informes, herramientas utilizadas, registros de incidentes).
  • Definir tipos de software y tareas para proyectos de automatización de pruebas.
  • Realizar propuestas de estrategia de implementación.
  • Definir tipos de test a utilizar (performance, aceptación, usabilidad/navegabilidad, compatibilidad, conectividad, seguridad).
  • Comunica a la administración superior sobre desviaciones no resueltas dentro del proyecto.

Qué tecnologías manejamos?


Automatización de pruebas funcionales

Selenium WebDriver, integrado con JUnit testing framework, Maven.

Automatización de servicios y APIs

SOAP UI - Apache-Jmeter.

Performance

Apache - Jmeter

Análisis y revisión en modelos de datos

SQL Server – Oracle

Informes y Registración

CA Service Desk - Jira - Trello

Análisis en herramientas colaborativas

SharePoint - Confluence