Los administradores de red mantienen el hardware y software de la red (Telecomunicaciones). Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers, firewalls, etc.
Una empresa puede tener varias redes: local (LAN) en una oficina o departamento, y/o una red de área extensa (WAN) que conecta todas las ramas de la empresa con todas las sucursales del país o con todo el mundo.
Supervisan el rendimiento de la red para asegurarse de que todos los sistemas funcionan de la manera más eficiente. Cuando hay fallas con la red, son los responsables de las investigaciones para tratar de resolverlos lo más rápidamente posible. Para ello, es posible que tengan que negociar y trabajar con los proveedores del hardware y el software y con otras empresas especializadas, como los proveedores de acceso a internet.
Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.
Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.
Hacer la red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan acceder a la información que circula en ella.
Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles en el servicio a los usuarios.